Carnaval de Cajamarca se inició con multitudinario bando

El carnaval de Cajamarca el sábado pasado con un multitudinario bando en el que participaron entusiastas jóvenes, niños y adultos de diversos barrios de esta ciudad, que recorrieron las principales calles del centro histórico, anunciando la apertura oficial de la fiesta.

Regidores de la municipalidad de Cajamarca y el comité organizador del carnaval, encabezaron el recorrido desde las 11:00 horas, partiendo del palacio municipal, ubicado en el jirón Cruz de Piedra.

Al ritmo de la banda de músicos de la municipalidad, las delegaciones se desplazaron por el jirón Junín, José Gálvez, jirón Angamos, Arróspide de Loyola, avenida 13 de Julio, jirón El Comercio, Dos de Mayo, avenida Mario Urteaga, avenida El Maestro, hasta finalizar en la plazuela de Los Héroes.

A su paso por la plaza de armas, y pesar del fuerte calor, mucha gente y turistas esperaron para aplaudir a los participantes y fotografiarse con los atractivos atuendos de los carnavaleros. “Los cabezones” fueron los coloridos personajes que llamaron la atención del público.

Efectivos de la Policía Nacional y personal del Serenazgo municipal, siguieron de cerca el desplazamiento del bando, garantizando el orden y seguridad del público y participantes.

Las actividades de la tradicional fiesta cajamarquina continúan este lunes 25, con la presentación de las candidatas a reina carnaval, en conferencia de prensa programada a las 10:30 horas en el hotel Costa del Sol; el martes 26 se realizará el conversatorio “personajes del carnaval” a las 18:30 horas en la municipalidad de Cajamarca.

El miércoles 27 se realizará la elección y coronación de la reina integración y reina infantil, el jueves 28 el tradicional jueves de compadres en el barrio San Pedro, el viernes 29 la elección de la reina del carnaval.

El sábado 30 en el barrio San José se realizará el baile del clon valiente, y en el barrio Nuevo Cajamarca, el baile del saco largo. El miércoles 3 de febrero, conversatorio música y disfraces del carnaval en la municipalidad; el 4 de febrero, tradicional jueves de comadres en San Pedro; el viernes 5, festival del Urpo en el barrio La Florida, entre otras actividades.