Cajamarca: reserva de hoteles supera el 80% de disponibilidad por carnaval

Dircetur coordina con autoridades competentes para normal desarrollo de festividad

A una semana de iniciarse las principales actividades del carnaval cajamarquino, que se prolongarán hasta el 5 de marzo, las reservas de hoteles superan el 80% de la disponibilidad total, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cajamarca (Dircetur).

Fiorela Rodríguez Espinoza, directora de la Dircetur Cajamarca, indicó a la Agencia Andina que hay una gran expectativa en los empresarios vinculados a este sector por la afluencia de turistas que arribarán a esta ciudad para el tradicional carnaval.

“Estamos monitoreando permanentemente la situación de la carretera de acceso a Cajamarca, conjuntamente con las instituciones responsables del sector transportes. Hoy hemos constatado la llegada de buses interprovinciales sin ningún inconveniente”, expresó la funcionaria.

Afirmó que la coordinación con las instituciones tiene por finalidad garantizar la seguridad de los turistas que visitan esta ciudad con motivo de la tradicional festividad cajamarquina. “La organización de las actividades del carnaval marchan con normalidad”, aseveró.

LA ALEGRÍA LLEGÓ ESTE SÁBADO CON EL BANDO

Rodríguez invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar Cajamarca y disfrutar del carnaval, una fiesta de alegría y colorido en el que participan los barrios de esta ciudad con sus mejores atuendos, además de los distritos, provincias y centros poblados.

Sobre la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno, la funcionaria opinó que la medida ayudará a tener mayor capacidad de respuesta ante cualquier problema que pudiera suscitarse a consecuencia de las intensas lluvias.

“La declaratoria de emergencia ayuda en la prevención. No significa que tengamos las carreteras bloqueadas o en un nivel crítico. Al contrario, nos ayuda a tener un respaldo logístico para una respuesta inmediata ante cualquier problema provocado por las inclemencias naturales”, reiteró.

Por su parte, Eber Marín, representante de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Cajamarca (Ahora), sostuvo que hay una buena expectativa en los empresarios de su gremio por la concurrencia de turistas; además de los artesanos y empresas del sector lácteo.

“Como empresarios del sector turismo nos hemos preparado para brindar un buen servicio a los visitantes, además se ha coordinado con las instituciones como la Dircetur y la Policía de Turismo para el tema de seguridad”, expresó.

De acuerdo al programa oficial, mañana se realizará el bando de carnaval, con la participación de todos los barrios de Cajamarca que anuncian el inició de la fiesta. El recorrido será por las calles del centro histórico con presencia de las reinas de cada barrio.

El lunes 13 de febrero se realizará la presentación de las candidatas a reina del carnaval 2017, con la participación de 19 bellas jovencitas de diversos barrios de esta ciudad.